10.000 pasos diarios, ¿aún no llegas a la cifra mágica?

Seguro que has escuchado o has leído que andar en torno a 10.000 pasos diarios te aporta grandes beneficios. ¿Por qué esta cifra determinada y no otra para hablar de objetivos mínimos de actividad?

Se especula que el motivo por el cual se comenzó a hablar de esta cifra data del año 1960, cuando el investigador japonés Yoshiro Hatano diseñó un podómetro llamado manpo-kei, cuya traducción literal sería “metro de los 10.000 pasos”.

Desde entonces se empezó a considerar los 10.000 pasos como la cifra mágica que hay que tener presente si quieres considerarte una persona activa.

A partir de entonces, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda caminar esos 10.000 pasos diariamente. Traducido en distancia, unos siete kilómetros.

10.000 pasos

Por qué dar 10.000 pasos diarios

Cada vez se escucha más hablar sobre el hábito de completar al menos entre 8.000 y 10.000 pasos diarios, alabando las bondades de los beneficios que nos aporta.

Incluso se pueden leer titulares de artículos que resaltan que esos 10.000 te ayudarán a adelgazar. Debemos tener cuidado con las fuentes de las que leemos…

Evidentemente, la realidad de los 10.000 pasos es una forma tangible de aumentar tu actividad diaria y es fácil de monitorizar, pero hay otras cosas que también se deben tener en cuenta cuando el objetivo es perder grasa.

Muchas personas se sorprenderían si monitorizasen su actividad diaria con la ayuda de algún dispositivo. Hay un gran porcentaje de población que no alcanza los 4.000 pasos diarios.

La media normal viene a ser de unos 5.000 pasos al día, lo que denota una gran falta de actividad en nuestra sociedad altamente sedentaria.

El sedentarismo es la pandemia oculta de las sociedades desarrolladas, responsable del aumento imparable de la morbimortalidad, un aumento cada vez más asociado a adultos jóvenes.

Beneficios de aumentar los pasos diarios

[su_highlight]Caminar o aumentar tu actividad diaria va a aportar innumerables beneficios a tu salud, independientemente de la necesidad de ganar o perder peso.[/su_highlight]

En la mayoría de los casos, la limitación de las personas para realizar un mínimo de actividad va asociada al estilo de vida y a los horarios laborales, que no favorecen ni facilitan que se potencie la actividad.

Si no eres una persona activa, comenzar a aumentar tu número de pasos diarios puede ser una buena opción para iniciar un cambio hacia hábitos de vida más saludables. El aumento de tu actividad diaria va a favorecer que tu gasto calórico sea mayor, lo cual, además de aportarte innumerables beneficios, va a facilitar que te mantengas en rangos óptimos de porcentaje graso.

Echa un vistazo a los beneficios de aumentar tus pasos diarios o tu actividad:

  1. Mejora de tu sistema osteo-articular. Aumento de la densidad ósea y fortalecimiento de las articulaciones.
  2. Buena herramienta para favorecer la pérdida de grasa.
  3. Indiscutible mejora de tu sistema cardiovascular.
  4. Alta evidencia científica con respecto a los beneficios que aporta a la salud mental.
  5. Mejora notable de la condición física a rasgos generales.
  6. Buen momento, tanto para compartir como para disfrutar de una soledad elegida.

En cualquier caso, no te engañes pensando que caminar 10.000 pasos va a ser la clave de tu pérdida de grasa. Caminar por sí solo no adelgaza. Habría que tener en cuenta otros aspectos, por lo que la pérdida de grasa no debe ser el objetivo final de tus pasos.

El hecho de caminar va a formar parte de nuestro NEAT, esa actividad que realizamos ajena al propio ejercicio físico de nuestros entrenamientos. Caminar va a propiciar un aumento de tu gasto calórico diario, lo que te va a permitir aumentar de forma notoria tu ingesta calórica, pudiendo aprovecharte de todos los beneficios de alcanzar tus requerimientos nutricionales en macronutrientes y micronutrientes.

Qué hacer para alcanzar 10.000 pasos diarios de media

Lo primero sería realizar cambios en tu rutina diaria que favorezcan ese aumento de pasos.

Al principio quizás no te resulte sencillo, pero para lograr alcanzar un objetivo es inevitable generar un cambio.

Si no sabes cómo empezar, aquí van una serie de consejos que van a facilitar ese aumento de actividad diaria sin que tu rutina se vea excesivamente comprometida:

[su_list icon=”icon: arrow-right” icon_color=”#11b32a”]

  • Olvídate de los ascensores. Utiliza las escaleras, aunque al principio te suponga detenerte varias veces antes de llegar a tu destino. Si aún no te ves capaz de hacer esto a diario, al menos potencia la bajada de escaleras. No utilices el ascensor si no es estrictamente necesario.
  • Aquellos días que dispongas de tiempo suficiente, acude al supermercado a hacer las compras andando.
  • Si el tiempo no es una limitación en algunas de tus tareas diarias, aprovecha a desplazarte aumentando ligeramente tu recorrido habitual. Será una forma de aumentar tu actividad sin que prácticamente te des cuenta.
  • No abuses del transporte público. Seguro que muchos de los desplazamientos que realizas los puedes llevar a cabo caminando.
  • Cambia tu rutina de sofá por 30 minutos caminando a última hora del día. Prueba a ponerte una música que te cargue de energía y sal a caminar. Esto, además, potenciará tu descanso.
  • Utiliza el coche únicamente cuando no tengas la alternativa de ir caminando.
  • Aumenta tu nivel de exigencia. No te obsesiones con el número de pasos, pero compite contra ti mismo por mejorar tu media diaria. Competir con tu entorno cercano para potenciar la actividad puede resultar atractivo y divertido.

[/su_list]

Comienza a poner en práctica alguno de estos ejemplos y verás como tu forma física mejora de manera drástica.

Conclusión

Los 10.000 pasos son una mera excusa para que aumentes tu actividad diaria y entiendas que la base del cambio físico radica aquí.

Una persona que entrena 3 días a la semana pero su NEAT es prácticamente nulo, es una persona notablemente sedentaria.

Entrenar es importante, pero ni mucho menos es lo único.

¿Qué te ha parecido este contenido?

Deja un comentario

Abrir chat