5 consejos para mejorar la preparación física de oposiciones y obtener buenos resultados

Es posible que hayas escuchado multitud de consejos para mejorar la preparación física de oposiciones de cara a conseguir una plaza en cuerpos de seguridad o bomberos.

Puede que te encuentres en esa situación de querer prepararte la oposición pero nunca te habías atrevido. Si es así, te hará especial ilusión planteártelo como un reto que puede cambiar el rumbo de tu vida aportándote la estabilidad laboral que estabas buscando.

¡Pero no te engañes! Superar un proceso selectivo no es fácil. Y mucho menos cuando lo preparas por primera vez.

Desde el equipo de LFDTH te vamos a contar las claves para que saques rendimiento a tu esfuerzo y consigas superar las pruebas con nota.

consejos para mejorar la preparación física de oposiciones

Existen en la actualidad una gran cantidad de oposiciones que cuentan entre sus procesos selectivos, además de los exámenes teóricos, con pruebas físicas que, sin la correcta preparación, serían imposibles de superar:

  • Ertzaina
  • Bombero
  • Policía Local
  • Policía Nacional
  • Guardia Civil

¿Quieres alcanzar tu meta? Deja que te ayudemos a conseguirlo.

Para aprobar unas oposiciones hay muchos factores que juegan un papel decisivo, como pueden ser la preparación, la planificación de las sesiones de entrenamiento, las técnicas utilizadas para sacar rendimiento a cada prueba… Vamos a contarte todo lo que necesitas saber al respecto.

Oposiciones con pruebas físicas

Si hablamos de oposiciones con pruebas físicas en sus convocatorias debemos centrar la mirada en aquellas que dan acceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que son de las más demandadas cada año. Este tipo de oposiciones cuentan entre sus pruebas con una serie de ejercicios de fuerza, agilidad, velocidad y resistencia para determinar que los postulantes están capacitados para desempeñar la función a la que optan.

Algunas de las oposiciones con mayor demanda de empleo que cuentan con este tipo de pruebas en sus convocatorias son las de Policía Nacional, Bomberos, Guardia Civil, Agentes Forestales y Cuerpos de Seguridad autonómicos como la Ertzaintza, si bien es cierto que, en cada caso, las pruebas son diferentes y específicas, por lo que será necesario preparar de manera concreta los ejercicios a realizar como si de un examen teórico se tratase.

Ertzainas

Tipos de pruebas físicas de las oposiciones

Como ya hemos remarcado anteriormente, cada oposición de este tipo cuenta con unas pruebas físicas diferentes.

De hecho, pueden variar de una convocatoria a otra incluso dentro de la misma oposición, por lo que es aconsejable estar atento/a a las convocatorias oficiales para tenerlo todo bajo control.

Y si lo que quieres es conseguir unos resultados altamente satisfactorios, lo más conveniente es recurrir a la ayuda de un equipo especializado que te ofrezca un entrenamiento personalizado adaptado a tus necesidades concretas.

Preparación de la prueba física: Press Banca
Preparación de prueba: Press Banca

Las pruebas de aptitud física más comunes que te vas a encontrar tienen que ver con aspectos como la velocidad, la fuerza, la agilidad, la resistencia y también la habilidad.

Para superar cada una de ellas se establece un baremo de tiempos en los que se deberán realizar. A mejor tiempo conseguido, mayor puntuación en el cómputo global. Al igual que sucede con el estudio del temario teórico, en este punto la constancia juega un papel fundamental, sin olvidarnos de la disciplina. Ambas nos van a permitir mantener un ritmo de trabajo acorde a la motivación por hacer las cosas bien y conseguir alcanzar nuestras ilusiones.

Ejemplo de entrenamiento de circuito de agilidad

5 Consejos para mejorar la preparación física de oposiciones

Planificación del entrenamiento

La preparación de una oposición, tanto en su parte teórica como física, es una carrera de fondo que requiere de constancia y disciplina. De nada sirve comenzar a un ritmo para el que no estamos preparados y agotarnos en los primeros compases. Debemos comenzar poco a poco, sin prisas, aumentando la intensidad según va pasando el tiempo. Necesitamos un plan de trabajo adaptado a nuestras posibilidades, sin caer en el error común de sobrecargar nuestro cuerpo.

Hay que tener en cuenta que, para que el rendimiento sea satisfactorio, el entrenamiento de fuerza es esencial. Hay que comenzar con un buen plan de entrenamiento, mejor si cuentas con el asesoramiento de un equipo especializado, para poder hacer el seguimiento y reevaluarlo cada cierto tiempo adaptándolo a tus avances.

Plan nutricional

Para sacar el máximo rendimiento posible a tu plan de entrenamiento tienes que ser consciente de que una alimentación equilibrada se va a convertir en tu mejor aliada. Es muy importante que cuentes con un plan nutricional completo y adaptado a ti, a tus características físicas y al tipo de entrenamiento que estás llevando a cabo. Es importante que evites ingerir alimentos pesados antes de cada entrenamiento que vayas a realizar. Con una buena alimentación, tu puesta a punto será mucho más fácil.

Hábitos

Revisa tus rutinas diarias y desecha todos aquellos hábitos que puedan entorpecer tu avance. Prioriza el descanso entre jornadas. Te servirá para desconectar y cargar las pilas. Hidrátate convenientemente y según tus requerimientos. Gestiona tu tiempo y tus prioridades. Cualquier ayuda es poca para conseguir los resultados que buscas.

Disciplina

La constancia y la disciplina son las dos palabras claves a la hora de afrontar la preparación de una oposición. Debes estar preparado para darlo todo cada día con la ayuda de una buena planificación. Si consigues mantener tu esfuerzo en el día a día, deberías poder superar cualquier prueba física de oposiciones sin grandes problemas. A pesar de que todos los días no sean iguales, busca tu motivación diaria y trabájala con disciplina. Tienes el éxito en tus manos.

Todo cuenta

Es posible que algunas de las pruebas físicas para la oposición que preparas se te den mejor que otras. Sin embargo, no debes dejarlas de lado para mejorar aquellas en las que flojeas. De la misma manera que repasas el temario que ya has estudiado, es importante entrenar y preparar todas y cada una de las pruebas a realizar. Recuerda que cada punto suma, y el cómputo global será el que te lleve a alcanzar tu objetivo.

¿Necesitas un plus en tu preparación?

En el equipo de LFDTH contamos con años de experiencia en la preparación de deportistas. Somos un equipo multidisciplinar que basa sus excelentes resultados en la evidencia científica para proporcionarte los planes que mejor se adaptan a ti y a tus requerimientos.

Conocemos el mundo del deporte y el mundo de la nutrición, contamos con experiencia acreditada en la preparación de opositores y te podemos ayudar a conseguir los mejores resultados.

No dudes en contactar con nosotros y consultar tu caso particular.

Además de asesorarte con consejos para mejorar la preparación física de oposiciones, te ofrecemos el mejor plan de entrenamiento para sacar todo tu potencial y obtener la mejor nota.

Deja que te acompañemos en este camino y comprobarás que, con ayuda de nuestro equipo, tu éxito está al alcance de tus manos.

La Fuerza de Tus Hábitos

Si ya sigues estos consejos para mejorar la preparación física de oposiciones y quieres rendir aún más en la próxima convocatoria, ponte en contacto rellenando el siguiente formulario.

¿Qué te ha parecido este contenido?