Cúrcuma y sus múltiples propiedades

La cúrcuma es uno de los superalimentos más populares en la actualidad, pero ¿conoces los innumerables beneficios y propiedades que se le atribuyen?

La cúrcuma (cuyo nombre científico es curcuma longa) es una planta de hojas largas y brillantes de hasta un metro de altura que tiene su origen en la India y cuyo mayor consumo se da en Asia.

Se trata de una especia que se obtiene al moler la raíz de la planta y tiene un característico color amarillo que, en la antigüedad, se usaba como pigmento para dar color a diferentes tejidos.

Posteriormente fue empleada en medicina china y ayurveda para lucrarse de los grandes beneficios que aporta a la salud y, a día de hoy, se utiliza como condimento en la gastronomía, formando parte de los ingredientes del curry, condimento muy utilizado en la cocina hindú, o incluso de la mostaza.

Su característico color amarillo proviene de la curcumina, uno de los múltiples principios activos que presenta esta planta.

Curcuma

Propiedades de la cúrcuma

Entre las múltiples propiedades que se le atribuyen, podemos destacar las siguientes:

Propiedades antioxidantes

Se trata de una de las propiedades más interesantes que posee, ya que protege frente a la acción oxidativa de los radicales libres que se generan debido al deterioro del organismo, el envejecimiento. Estos radicales libres son moléculas inestables y reactivas que poseen en su estructura electrones desapareados (las moléculas estables cuentan con electrones emparejados), con una gran capacidad de actuar sobre sistemas biológicos produciendo cambios en la composición química y estructural de las células.

Propiedades antiinflamatorias

Generan cierta estimulación en las glándulas suprarrenales que potencia la producción de hormonas antiinflamatorias. Inhiben la síntesis de prostaglandinas, con una capacidad similar a la de muchos fármacos antiinflamatorios como los corticoides, pero evitando los efectos secundarios de estos.

Propiedades desintoxicantes

A la cúrcuma se le atribuye la importante propiedad de desintoxicación del hígado. Los estudios apuntan a que facilita la actividad de la glutatión S-transferasa, una enzima destinada a hacer frente a numerosas toxinas ayudando a reducir el estrés oxidativo en las células.

Propiedades anticancerígenas

Algunos estudios han determinado que la curcumina tiene la capacidad de interferir en el desarrollo, multiplicación, supervivencia e invasión de tejidos por parte de las células cancerosas. Puede ser adyuvante de la medicación utilizada contra el cáncer, pudiendo incluso mejorar los molestos efectos secundarios de este tipo de tratamientos.

Beneficios de la curcuma

¿Qué otros beneficios puedes obtener de la cúrcuma?

Además de las importantes propiedades descritas en el punto anterior, si introduces la cúrcuma en tu dieta habitual podrás obtener interesantes beneficios:

  • Ayuda en las digestiones. La cúrcuma, utilizada como condimento en las comidas, facilita las digestiones, reduciendo los gases y evitando la distensión abdominal. Su acción sobre la mucosa digestiva puede reducir la aparición de úlceras pépticas.
  • Beneficios en los trastornos mentales. Los estudios describen cierto potencial para estimular la producción de la hormona de la felicidad, la serotonina. Además, reduce la producción de cortisol, hormona secretada cuando los niveles de estrés son elevados. Puede ser un buen recurso para contribuir en el tratamiento de la dispersión.
  • Beneficios dermatológicos. Su poder antioxidante va a contribuir a reducir el deterioro de las células de la piel. También es útil en el tratamiento del acné.
  • Mejora las patologías inflamatorias. Debido a su poder antiinflamatorio, la cúrcuma mejora sensiblemente la sintomatología proveniente de enfermedades inflamatorias como Crohn, artritis, etc.
  • Potente acción en la prevención de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson. La cúrcuma contiene agentes naturales que logran ralentizar el progreso de estas enfermedades.
  • Mejora la patología respiratoria. Su alto poder expectorante favorece la mejora de la sintomatología asociada a patologías respiratorias, ayudando a eliminar la mucosidad presente en el tracto respiratorio.

¿Cómo puedes incluir la cúrcuma en tu día a día?

Es fácil incluir esta especia en cualquiera de tus comidas, a pesar de que no está exenta de sabor y cabe la posibilidad de que no sea de tu agrado.

Nuestro organismo no absorbe la cúrcuma de forma sencilla, por lo que debemos buscar alternativas que nos faciliten su absorción, como puede ser acompañar su consumo con pimienta negra. La pimienta negra contiene un componente, la piperita, que favorece la absorción de la cúrcuma.

La cúrcuma goza de una gran solubilidad en grasas, por lo que es una gran idea añadirla en las comidas más grasas de tu dieta, preferiblemente al final de la cocción, para que las propiedades de sus principios activos no se vean comprometidas.

Si el sabor de la cúrcuma no te atrae o te resulta desagradable, también tienes la opción de consumirla en forma de comprimido, como suplemento.

A día de hoy se encuentra comercializada y cuenta con pimienta negra en su composición, para garantizar su absorción y el aprovechamiento de sus múltiples propiedades.

Anímate a incluir en tu alimentación especias que contengan múltiples propiedades y aumenta la creatividad de tus platos.

Las especias aumentan la palatabilidad de los alimentos y sus propiedades.

“Aquellos que piensan que no tienen tiempo para una alimentación saludable, tarde o temprano encontrarán tiempo para la enfermedad”.

Edward Stanley

Jurenka JS. Anti-inflammatory properties of curcumin, a major constituent of Curcuma longa: a review of preclinical and clinical research. Altern Med Rev. 2009 Jun;14(2):141-53. Erratum in: Altern Med Rev. 2009 Sep;14(3):277. PMID: 19594223.

¿Qué te ha parecido este contenido?

Deja un comentario