Invertir en salud a través de un estilo de vida saludable

En una sociedad en la que la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares, la cronicidad y la morbimortalidad asociadas conviven con el sedentarismo y la mala alimentación de la población general, es momento de plantearse qué podemos hacer para invertir en salud y favorecer un envejecimiento saludable y activo.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo(1), como también lo es en España, donde los decesos por este motivo han llegado a alcanzar el 30% del total de fallecimientos.

Enfermedades cardiovasculares

Cuando hablamos de enfermedad cardiovascular, nos referimos a los trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, que incluyen enfermedades como la hipertensión arterial, la cardiopatía coronaria (angina de pecho e infarto de miocardio), los accidentes cerebro vasculares (ictus), la insuficiencia cardiaca, etc.

El colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, aunque no es el único.

La diabetes, la obesidad, el tabaquismo o el sedentarismo contribuyen también a aumentar el riesgo de padecer este tipo de enfermedades.

A pesar de las campañas de concienciación emitidas por los distintos departamentos de salud para reducir la morbimortalidad y la cronicidad, cada vez es más evidente que la población ha adquirido unos hábitos de vida incompatibles con la prevención de este tipo de enfermedades.

Actividad fisica para invertir en tu salud

Por qué invertir en salud

Nos estamos viendo abocados a una sociedad en la que la mala salud va a condicionar nuestro día a día empeorando nuestra calidad de vida, y va a provocar un impacto negativo en el crecimiento y desarrollo económico de la población, por la obligatoriedad de invertir cada vez más recursos para tratar de hacer frente a este grave problema de salud.

El estrés del día a día y la mala alimentación, la falta de tiempo para hacer ejercicio, la poca predisposición hacia la actividad física y la importancia que han ido adquiriendo las series televisivas, las redes sociales o los largos periodos frente al ordenador nos predisponen a una vida sedentaria que nos hace pensar en un envejecimiento en el que la enfermedad se hará fuerte en nuestros cuerpos.

Sin embargo, podemos hacer frente a este problema social si cada uno de nosotros y nosotras nos ponemos en marcha para tratar de lograr un estilo de vida saludable, que nos proporcione un beneficio a largo plazo, alejando las enfermedades y manteniendo el nivel de energía durante un tiempo prolongado. En definitiva, invertir en salud.

Queremos vivir con salud, así que es hora de pensar en lo que podemos hacer para conseguir un estilo de vida saludable.

Cómo empezar a adquirir una vida saludable

No hace falta que demos a nuestro día a día un cambio radical.

Puedes comenzar modificando pequeños hábitos. Hay que recordar que con pequeños pasos se llega lejos, siempre y cuando no se deje de caminar.

La inversión en salud que comiences hoy, se convertirá en un beneficio para mañana.

Tu sistema inmunitario se verá fortalecido y te protegerá frente a estas y otras enfermedades.

Alimentación

Mantén una buena hidratación y cuida de tu alimentación evitando las comidas ultraprocesadas y dando valor a los alimentos simples y cocinados en casa, que serán tus aliados a la hora de conseguir una dieta saludable.

Ejercicio físico

Prueba a hacer media hora de ejercicio diario que puedas compatibilizar con tu día a día. Si no has hecho ejercicio antes, proponte pequeños retos que podrás ir modificando paulatinamente. Si puedes, solicita la ayuda de un profesional que te indique cuál es el ejercicio más adecuado a tus necesidades.

Actividad durante el día

Camina. Prioriza los desplazamientos a pie. Ve a trabajar caminando. O camina simplemente por el simple placer de hacerlo. Pero no dejes de moverte.

Descanso

Duerme durante al menos 7-8 horas al día. Prioriza el descanso para que los beneficios se noten no solo a nivel físico, sino también a nivel cognitivo.

Conclusión

Los grandes logros comienzan con un primer paso, una primera decisión tomada a tiempo.

Merece la pena invertir en tu salud. Tienes un cuerpo que ha de durarte toda la vida. Trata de cuidarlo para sentirte bien en él.

Si no sabes por dónde empezar, podemos ayudarte y enseñarte a conseguir hábitos saludables a través de nuestro asesoramiento totalmente personalizado. En poco tiempo dispondrás de los conocimientos necesarios para mejorar tu vida, salud y bienestar.


  1. Organización Mundial de la Salud: Enfermedades cardiovasculares
¿Qué te ha parecido este contenido?

Deja un comentario

Abrir chat